EEUU: No hemos avanzado en la liberación de Alan Gross

EEUU: No hemos avanzado en la liberación de Alan GrossEstados Unidos dijo hoy que no ha habido avances en la liberación del contratista Alan P. Gross, detenido en Cuba desde el pasado diciembre, y afirmó que su detención es un impedimento en las relaciones entre los dos países.

“Hasta la fecha no hemos tenido avances. Es un tema que nos concierne sobremanera. Hemos dejado muy en claro en nuestras conversaciones directas con el gobierno de Cuba que este es un elemento de enorme preocupación en Washington y en efecto estamos pidiendo la liberación lo más pronto posible. Este es un señor que ha estado detenido sin cargos formulados en contra de él”, declaró Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Gross, de 60 años fue detenido el pasado 3 de diciembre cuando se disponía a abandonar la isla. Las autoridades cubanas lo acusan de actividades de espionaje y atentar contra la seguridad nacional, aunque no se le han formulado cargos formales.

Desde entonces la Casa Blanca, el Congreso y el lobby judío en Estados Unidos han realizado ingentes esfuerzos por su liberación. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha exhortado a la comunidad internacional a interceder por Gross y el Departamento de Estado no ha escatimado gestiones diplomáticas para mediar en el caso.

El funcionario señaló que la detención de Gross es un obstáculo para tratar de avanzar a un mejoramiento de las relaciones bilaterales.

“La detención es un impedimento para avanzar hacia adelante, con ciertas medidas que podríamos tomar en relación con  Cuba, y se lo hemos aclarado [a las autoridades cubanas]”, dijo en los márgenes de la Conferencia de las Américas, que se realiza en Miami. “La detención de Alan Gross es un problema en la relación de Estados Unidos con Cuba.”

Valenzuela indicó además que las recientes reformas económicas anunciadas por Cuba demuestran el reconocimiento por parte de las autoridades cubanas del fracaso del modelo económico.

“Le damos la bienvenida a cualquier medida que potencie un sector privado en Cuba, que permita que cubanos establezcan sus propias empresas”, dijo.

El funcionario dijo que aun cuando el gobierno de Obama  enfrenta relaciones diplomáticas problemáticas, busca avanzar los intereses compartidos entre Estados Unidos y esa nación, y citó como ejemplo la cooperación con Cuba en temas de emigración, el servicio de correo postal y la coordinación de los esfuerzos para ayudar a Haití.

Notas relacionadas:

Richardson viaja a Cuba para la mediación política

Estados Unidos niega opción de canjear los cinco espías cubanos

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS