Revelan video de represión a protesta de paquistaníes en Cuba

Revelan video de represión a protesta de paquistaníes en Cuba Un video que muestra la reacción de tropas antimotines cubanas ante una protesta de estudiantes paquistaníes por las malas condiciones de vida en una escuela de Medicina en Cuba, fue presentado en la televisión de Miami.

En el video se puede ver cómo la Facultad de Medicina “Máximo Santiago Haza”, de Jaguey Grande, en la provincia de Matanzas, es tomada por fuerzas cubanas antimotines, que arrestan a 15 estudiantes paquistaníes. Estas son unas de las pocas imágenes difundidas de policías cubanos en acción con equipamiento antimotín.

Durante la intervención policial, Rolando Gómez, director del Departamento de Cooperación Internacional del MINREX, habla a los estudiantes y les advierte que  los revoltosos podrían ser encarcelados. Gómez fue embajador cubano en Haití y encabezó la misión médica cubana a Pakistán  cuando el país fue devastado por un terremoto, en octubre del 2005.

El video de la protesta y la represión de las autoridades cubanas fue mostrado en el programa María Elvira Live! del canal MegaTV y tiene una duración total de 25 minutos. El jueves se presentó la segunda parte.

Según cifras oficiales,  930 estudiantes paquistaníes estudian Medicina en Cuba.  De ellos, 326 terminaron el segundo año y 604 el primer año. Todos reciben instrucción en tres escuelas de medicina de Jaguey Grande: “José María Aguirre”, “Antonio Ramón Horta” y “Máximo Santiago Haza”.

La noticia de la protesta estudiantil, sofocada en marzo, no fue informada por la prensa cubana.

Un comunicado de prensa publicado en inglés el sitio de internet de la Embajada cubana en Pakistán, indica que las primeras manifestaciones de inconformidad comenzaron hace más de tres años.

“Lamentablemente, desde los primeros meses de 2007 y hasta ahora, un pequeño grupo de estudiantes, fundamentalmente de la Facultad de Medicina  “Máximo Santiago Haza”, han cometido reiteradas violaciónes graves de disciplina (…) [que] han incluido, entre otras, falta de respeto por sus profesores, desconocimiento de las autoridades cubanas, no asistir a clase, mala conducta, agresiones físicas y ofensas verbales entre los estudiantes y, esencialmente, huelgas junto con actos de violencia”.

El comunicado informa la decisión de cancelar becas a 15 estudiantes paquistaníes que  “han cometido repetidamente violaciones graves de disciplina y han incitado a otros, incluso mediante la coerción, a cometerlas, incluyendo acciones que constituyen delitos, para poner en peligro el normal desarrollo del Programa de Becas para estudiantes paquistaníes”.

Los 15 fueron deportados a Pakistán a fines de marzo.

La huelga de los estudiantes comenzó a inicios de año, en protesta por varios problemas, algunos  relacionados con lo estipulado en el acuerdo entre Pakistán y Cuba para el otorgamiento de las becas de Medicina.

Condiciones insatisfatorias

Un comunicado firmado por los estudiantes paquistaníes de la “Máximo Santiago Haza” , publicado en inglés en la página web “Overseas Pakistani Friends” en septiembre de 2009, detalla las quejas y demandas de los jóvenes por “condiciones de vida insatisfactorias, que no están a la altura de nuestras expectativas” y que los condujeron a la huelga meses después.

El documento contiene cinco puntos:

1-Que las escuelas donde estudian no pertenecen al sistema de enseñanza médica ELAM, sino a un nuevo sistema, denominado “Nuevo Programa de Formación de los Médicos”. La instalación donde se encuentran era hasta hace poco una escuela de enseñanza de español y carece de condiciones básicas para el estudio de la Medicina, como biblioteca y laboratorio.

2-Se les informó que pasarían 6 años en Cuba (uno de estudio de español y cinco de estudios de Medicina), pero luego se les dijo que el tiempo completo de estudios serían 7 años (uno de español y seis de Medicina)

3-El Consejo Médico y Dental de Pakistán no reconoce los títulos de Medicina otorgados por Cuba.

4-El estipendio que reciben es de 30 euros por mes, en vez de los 80 prometidos. No tienen opción de trabajar medio tiempo en algún lugar y si sus padres les envías remesas, tienen que pagar un elevado costo por la transacción (entre el 10 y el 15 por ciento del dinero enviado). No tienen servicio de transporte a la ciudad más cercana, ubicada a 15 kilómetros de la escuela. Carecían de acceso a Internet y en la intranet están bloqueados los servicios de Hotmail y Yahoo! que podrían usar para comunicarse con sus familias y encontrar material de estudio. “Estamos prácticamente aislados de nuestras familias y del resto del mundo”, afirman.  Los estudiantes decidieron contratar por su cuenta el servicio de internet, a un costo de 2120 CUC mensuales, más un cargo por instalación de 1800 CUC.

5-El gobierno paquistaní sólo costea el precio de un viaje de vacaciones al país, al término de los dos primeros años de estudios.

Ante la protesta estudiantil,  una delegación encabezada por el senador Nilofar Baktiar visitó Cuba en febrero. Baktiar viajó acompañado por representantes de alto nivel de la Comisión de Enseñanza Superior de Pakistán (HEC) y el Consejo Médico y Dental. Los visitantes inspeccionares las instalaciones donde se encontraban los estudiantes y les aseguraron que sus títulos serían reconocidos en Pakistán.

Sin embargo, la visita no convenció a los estudiantes, que continuaron su huelga hasta la intervención policial cubana. El principal punto de descontento parece ser la falta de garantías de que sus títulos serían reconocidos en Pakistán. De los 15 paquistaníes deportados, seis continuaron la protesta en Islamabad junto a sus familiares, ante la sede del HEC. Esos jóvenes declararon al diario Daily Times que las escuelas cubanas estaban mal equipadas y que la calidad de la educación era inferior a la de Pakistán, y que por ello no podrían aprobar la prueba del Consejo Médico y Dental del país para revalidar sus títulos.

Tras poner fin a la protesta estudiantil, las autoridades cubanas decidieron que los estudiantes paquistaníes cursaran el tercer año de Medicina en las facultades de Santa Clara y Sagua la Grande, provincia Villaclara.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS