Drástica caída en las compras de Cuba a EEUU

Drástica caída en las compras de Cuba a EEUULas ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba se encuentran en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, con transacciones que apenas alcanzan los 239.6 millones de dólares.

Las estadísticas reveladas el domingo por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), con sede en Nueva York, muestran que entre enero y julio las compras cubanas experimentaron un drástico descenso del 38 por ciento con relación al mismo período del 2009.

Desde el pasado año las operaciones de la empresa estatal Alimport en el mercado estadounidense evidencian una tendencia decreciente, que el pasado julio se desplomó hasta un punto de mínima actividad: 19.8 millones de dólares.

Una cifra tan pobre en las transacciones comerciales no se reportaba desde mayo del 2006, cuando Alimport compró productos en Estados Unidos por 17.7 millones de dólares.

“Las razones de este descenso son las mismas que han afectado las ventas durante todo el año: falta de fondos, pérdida de interés en influir sobre la comunidad de negocios en Estados Unidos y mayores esfuerzos en comprar directamente de gobiernos  mediante transaciones menos transparentes a la luz pública”,  explicó John S. Kavulich, consejero principal del USTEC.

Kavulich dijo a CaféFuerte que las preferencias de Cuba parecen estar ahora en productos ofrecidos por entidades extranjeras bajo control gubernamental, como son los casos de Venezuela y China, los que pueden proporcionarle a Alimport mejores condiciones de pago sin responder a los controles establecidos por el Departamento de Estado.

El ejecutivo cree que en la actualidad resultan menos exitosos los esfuerzos de Cuba para usar las compras agrícolas como una estrategia de influencia en la política de Washington hacia la isla.

La  pasada semana una delegación del Departamento de Agricultura del estado de Dakota del Norte pospuso por segunda vez un viaje a La Habana, previsto para el 22 de septiembre. La comitiva alegó que las opciones de viaje a través de México eran demasiado costosas.

La visita fue reprogramada para finales de noviembre, luego de las decisivas elecciones legislativas que podrían dar un vuelco en la composición del Congreso.

Proyecto estancado

Una proyecto de ley bipartidista para flexibilizar las restricciones en las ventas y viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla se ha estancado en el Congreso y son escasas las posibilidades de que se discuta este año.

No obstante, está en vigor desde el 2009 una cláusula en el presupuesto que permite a las empresas estadounidenses embarcar los productos hacia la isla sin la obligatoriedad de que los pagos se realicen previamente al despacho de los cargamentos. Con anterioridad, el Departamento del Tesoro exigía que la transacción se efectuara ante de la salida de las mercancías desde los puertos de Estados Unidos.

El reporte de USTEC coloca a Cuba en el lugar 42 de la lista de países con mayor volumen de importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos.

Las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba alcanzaron los 710 millones de dólares en el 2008, una cifra sin precedentes desde que el Congreso autorizó las transacciones comerciales con la isla hace diez años. Desde el 2001 Cuba ha gastado 3,421 millones de dólares en compras de productos agrícolas a empresas estadounidenses.

Pero la crisis económica mundial, el estancamiento de la economía interna y un descenso en ingresos en el turismo y la producción de níquel han obligado al gobierno cubano a apretarse el cinturón financiero y tratar de disminuir las importaciones a toda costa.

El 80 por ciento de la canasta familiar cubana proviene de las importaciones y Estados Unidos, Venezuela y China son los principales proveedores.

El documento  de USTEC –entidad independiente– incorpora los reportes oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, así como en los registros de compañías exportadoras, pero no incluye los costos añadidos de transporte, recargos bancarios y otros gastos derivados de los envíos mercantiles a la isla.  Cuba dice que sus estadísticas abarcan los cargos asociados con el traslado de los cargamentos, pero no entrega documentos verificables para sustentarlo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS