Fidel Castro: “No valió la pena” recomendar destrucción de EEUU

Fidel Castro: El líder cubano Fidel Castro se arrepintió de recomendar la destrucción de Estados Unidos durante la Crisis de los Misiles de 1962 y consideró que sus intenciones no valieron la pena.

“Después de haber visto lo que he visto, y saber lo que sé, no valió la pena en lo absoluto”, afirmó Castro durante una entrevista publicada hoy en la revista The Atlantic.

Castro hizo la revelación en un encuentro de cinco horas sostenido a fines de agosto con Jeffrey Goldberg, periodista de la publicación, a quien invitó personalmente a la isla. Durante la conversación, Goldberg recordó una carta enviada por Castro al presidente soviético Nikita Kruschev, en la cual le sugirió que ese era el momento para eliminar a Estados Unidos.

Goldberg preguntó si esa recomendación le parecía lógica todavía. Castro se retractó de su conducta sobre un conflicto que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

En la carta, fechada el 25 de octubre de 1962, el gobernante escribió: “Yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos de hecho llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la ley y la moral internacional, ese sería el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre a través de un acto de legítima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa”.

Es el segundo arrepentimiento público de Fidel Castro en declaraciones a periodistas extranjeros en dos semanas. En unas declaraciones al diario mexicano La Jornada, publicada el 31 de agosto, asumió total responsabilidad por la persecuciones a que fueron sometidos los homesexuales cubanos durante las primeras décadas de su gobierno.

Este martes, en la segunda parte de la entrevista,  Castro fue más allá y declaró a Goldberg: “El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”, pero no dio detalles.

La primera parte de la entrevista de Goldberg recoge además amplias declaraciones de Castro sobre las relaciones entre Irán e Israel y sus premoniciones de una guerra nuclear.

El ex gobernante de 84 años criticó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por negar el Holocausto, y dijo que haría más por la paz reconociendo la historia del antisemitismo y el temor que sienten los israelíes por las amenazas a su existencia.

“Yo no creo que nadie haya sido más calumniado más de los judíos. Yo diría que mucho más que los musulmanes”, afirmó. “Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. Nada se compara al Holocausto”, agregó, y le pidió a Goldberg que comunicara ese mensaje, de manera que llegara a Ahmadinejad.

Castro también recordó su infancia, cuando escuchaba decir que los judíos habían matado a Dios.

Durante su viaje a Cuba, Goldberg acompañó a Castro a una visita al Acuario Nacional, junto a la periodista Julia Sweig y la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin. Próximamente publicará nuevos artículos sobre su encuentro con Castro.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS