Renuncia director de Radio y Televisión Martí

Pedro Roig, ex director de Radio y TV Marti
Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

El abogado Pedro Roig renunció el viernes a la dirección de Radio y TV Martí luego de siete años al frente de las emisoras del gobierno de Estados Unidos destinadas a Cuba.

“Con profunda gratitud por la confianza que el Gobierno Federal ha depositado en mi, presento mi renuncia como director de la Oficina para Transmisiones a Cuba (OCB), efectiva el 1ro de Septiembre del 2010 o hasta cuando la Junta lo considere conveniente,” escribió Roig en una carta dirigida a la Junta de Gobernadores de Trasmisiones (BBG), la agencia del gobierno de los Estados Unidos que supervisa Radio/TV Martí entre otras emisoras.

Walter Isaacson, presidente de  la BBG, dijo que esa entidad  “agradece a Pedro por su liderazgo en los avances tecnológicos y de programación de Radio y TV Martí, así como sus esfuerzos constructivos y de cooperación con la Voz de las Américas. La Junta está especialmente agradecida a Pedro por acceder a posponer su retiro a fin de facilitar una transición sin problemas en la OCB”.

Roig, de 70 años, había solicitado el retiro de Radio y TV Martí el año pasado, indica el carta de Isaacson.

El sucesor no ha sido anunciado oficialmente. Roig permanecerá en el cargo hasta que se designe su reemplazo y ayudará en la transición a un nuevo liderazgo de Radio y TV Martí.

Extraoficialmente ha comenzado a circular el nombre de Carlos García, un directivo de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) en Puerto Rico. La FNCA ha arreciado sus críticas al funcionamiento de Radio/TV Martí desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

En su carta de renuncia, el abogado e historiador enumeró entre sus logros convertir a Radio Martí en una estación que trasmite noticias 24 horas al día, el aumento de potencia de la señal radial de 50 mil a 100 watts, el uso de varias plataformas de trasmisión de televisión y la mejora del sitio de internet de las estaciones.

La etapa de Roig al frente de la OCB estuvo marcada por cuestionamientos políticos, recortes presupuestarios e inéditos desafíos para la supervivencia de ambas emisoras.

En mayo, un informe del Senado fustigó el desempeño profesional de Radio/TV Martí, aconsejó trasladar las oficinas de Miami a Washington, y propuso fusionar la entidad a la Voz de las Américas.

Roig también encaró los mayores recortes presupuestarios desde la salida al aire de la estación radial en 1983. En agosto del 2009 se vio obligado a recortar 35 empleos, más del 20 por ciento del personal de plantilla.

A finales del 2006, Radio/TV Martí se vio envuelta en una enconada polémica con The Miami Herald por supuestas violaciones éticas y profesionales de colaboradores contratados. Las alegaciones del diario desataron una controversia de alcance nacional que derivó en la renuncia del presidente de la compañía Miami Herald, Jesús Díaz, y la reintegración de tres reporteros del periódico El Nuevo Herald, inicialmente expulsados.

Nacido en Santiago de Cuba en 1940, Roig estudió en el Colegio de Dolores (jesuíta) de su ciudad natal, donde se vinculó a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. En 1960 marchó al exilio y un año después participó en la invasión de Bahía de Cochinos.

Tras la invasión, trabajó en Miami como taxista. Obtuvo un máster de la Universidad de Miami y luego se graduó de Leyes en la Universidad de St. Thomas, en 1989.

Amigo cercano del fallecido líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Canosa, Roig figuró en la junta de directores de esa organización hasta entrados los años 90. Se desempeñó también como profesor de historia en universidades locales y presidente de la Academia Interamericana de Miami.

Roig fue nombrado por el presidente George W. Bush en abril del 2003 para dirigir la OCB en sustitución de Salvador Lew.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS