Estados Unidos niega opción de canjear los cinco espías cubanos

Estados Unidos niega opción de canjear los cinco espías cubanosWashington negó hoy que esté considerando un canje de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje a cambio del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla.

“En lo absoluto se está considerando tal intercambio”, declaró a CaféFuerte un portavoz del Departamento de Estado.

“Definitivamente no”, enfatizó el funcionario. “Los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos fueron condenados en corte federal de delitos graves y están cumpliendo sus sentencias”.

Las declaraciones se producen 24 horas después de que Estados Unidos decidiera mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En los últimos días aumentaron las especulaciones y versiones periodísticas sobre un posible canje de los cinco cubanos por Gross, bajo arresto en La Habana desde hace ocho meses sin que se la hayan formulado cargos.

La visita del cardenal cubano Jaime Ortega a Washington esta semana, segunda en poco más de un mes, y sus reuniones con funcionarios de la Casa Blanca acrecentaron la percepción de que se estaría forjando un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Cuba.

El pasado 26 de julio, Fidel Castro aseguró que la liberación de los hombres -a quienes la propaganda oficial cubana llama “cinco héroes prisioneros del imperio”- estaba próxima.

“Yo ahora creo más que nunca que están cerca de que los suelten. El fin de año pueden preparar ya… lo que haya, vamos a ver cómo se reparte lo que haya…pero mucho antes de fin de año. Me responsabilizo con decírselo a la familia”, afirmó“.

El gobierno cubano ha propuesto públicamente la opción del canje desde diciembre del 2008, cuando el gobernante Raúl Castro le ofreció a Estados Unidos hacer “un gesto de ambas partes” durante una visita a Brasil.

“Vamos a hacer gesto y gesto”, afirmó entonces Castro. “Esos prisioneros [disidentes encarcelados], ¿quieren soltarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes”.

La Casa Blanca, legisladores federales y el lobby judío en Estados Unidos han exhortado en varias ocasiones al gobierno cubano a liberar a Alan Gross, de 60 años, quien fue detenido el pasado 3 de diciembre con el argumento de que realizó acciones subversivas dentro de Cuba.

El miércoles, el general Jim Jones, director de Seguridad Nacional, le reiteró a Jaime Ortega el pedido de liberación de Gross.

Notas relacionadas:

Ex funcionario: “EEUU considera canje de los cinco espias”.
EEUU reitera a Ortega pedido de liberar a contratista
Familiares de pilotos piden a Obama que no libere a espía cubano

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS