Llega a su fin odisea de turista canadiense retenido en Cuba

Llega a su fin odisea de turista canadiense retenido en Cuba El joven canadiense Cody LeCompte aterrizó esta noche en Toronto luego de pasar tres meses retenido en Cuba a causa de un accidente automovilístico por el que nunca se le formularon cargos.

Numerosos familiares acudieron al aeropuerto Pearson para recibir al joven de 19 años, que había partido en abril para pasar dos semanas de vacaciones en la isla caribeña.

LeCompte, su madre Danette y su tío Gary Parmenter habían previsto inicialmente salir de Cuba el martes, pero nuevos trámites burocráticos y una cita en la estación policial de Minas, Camaguey, prolongaron su estancia en la isla.

El joven estaba sometido a una investigación desde el pasado 29 de abril, cuando un camión chocó el auto Hyundai que conducía.Los cuatro ocupantes del Hyundai resultaron heridos, entre  ellos una mujer cubana. El chofer del camión salió ileso.

Bajo las leyes cubanas, sólo mayores de 21 están autorizados a manejar vehículos de alquiler. LeCompte tiene 19 años.

Aunque el joven no fue encarcelado ni se le formularon cargos, se vio obligado a permanecer en el hotel Gran Club Santa Lucía. La familia calcula que ha gastado unos 30 mil dólares entre viajes, trámites, hospedaje y honorarios a un abogado designado por las autoridades cubanas.

La amplia cobertura mediática que ha recibido el caso en Canadá forzó la intervención del gobierno de ese país.

El pasado 29 de julio el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió a La Habana de las posibles consecuencias en el turismo canadiense hacia la isla. Horas después,  Cuba decidió cerrar el caso y autorizar el regreso del joven a Canadá.

El acuerdo firmado entre LeCompte y las autoridades cubanas incluye el pago de una fianza de 2,000 pesos cubanos (unos 100 dólares) y el compromiso de retornar a Cuba si es citado judicialmente.

Las vicisitudes de la familia LeCompte en Cuba han generado un amplio movimiento de solidaridad, que incluye donaciones de dinero para ayudar a amortiguar los gastos. El grupo de Facebook Bring Cody Lecompte Home, creado la semana pasada, ya tiene más de 3600 miembros, muchos de ellos pidiendo un boicot a los viajes turísticos a Cuba.

Kevin McCart, creador del grupo, pronosticó que la retención de Cody en la isla va a tener un efecto a largo plazo sobre  el turismo. “Cuando logremos que Cody regrese a casa, voy a tratar de educar al pueblo canadiense sobre cómo son realmente las cosas en la isla”,  aseguró a CaféFuerte.

Noticias relacionadas:
Autoridades cubanas demoran salida de joven canadiense
Joven canadiense “optimista” sobre su liberación en Cuba

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS