Charín regresa a la escena para La última función

Charín regresa a la escena para La última funciónPor IVETTE LEYVA MARTINEZ

– La primera bailarina cubana Rosario Suárez, Charín, volverá a los escenarios el próximo 27 de agosto en Miami para interpretar una obra escrita especialmente para ella por el dramaturgo Abilio Estévez: La última función.

El texto es “una profunda reflexión de una artista que ha dedicado su vida a una larga carrera, las preguntas que se hace sobre lo que dio y lo que recibió, y las cosas que perdió en el camino. Esto empezó siendo una obra que Abilio escribió para mí y creo que se convirtió en un vuelo que nos representa a todos”, relató Charín a CaféFuerte.

Junto a Charín aparece en el elenco el actor Julio Rodríguez, ex integrante del legendario Teatro Estudio y ahora en Teatro Avante en Miami. La dirección del espectáculo está a cargo de Lillian Vega.

“Hace tiempo pensaba hacer ballet teatro”, comentó Charín. “Esta obra es una excusa para prolongarme diciendo cosas y parándome en el escenario, que es donde la realidad se embellece”.

Charín no ha sido ajena al mundo teatral. En 1986 fundó el Ballet Teatro de La Habana, junto a Caridad Martínez y Mirta García,  agrupación pionera de la danza posmoderna en Cuba y con la que trabajó por más de dos años.

Sin embargo, Charín afirma que el deseo de hacer la obra no se deriva de la nostalgia de su paso por Ballet Teatro. “No, nada que ver… esta era una idea que tenía hace años y que Abilio llevó al papel por primera vez en el 2001. Se terminó hace un par de años, cuando compartimos juntos en Barcelona”.

Actualmente la bailarina, exiliada en 1994, enseña en el Miami Conservatory of Ballet, la compañía más antigua de la ciudad.

Estévez, dramaturgo y novelista, escribió originalmente el monólogo La bailarina de mis sueños, pero luego lo adaptó para incorporar un segundo personaje,  interpretado por Julio Rodríguez. El novelista viajará a Miami para el estreno y ha descrito la felicidad como el acto de escribir un texto para Charín:  “Esa es la felicidad. No hay otra”, confesó en una reciente entrevista.

Estévez ha sido un autor ampliamente representado en los escenarios de Miami. En el 2007 la actriz Grettel Trujillo estrenó su monólogo Josefina la viajera con Teatro Ocho, el cual fue repuesto a inicios de este año.

La música de La última función fue compuesta por Héctor Agüero e incluye además un número cedido por el pianista Gonzalito Rubalcaba.

Los escenógrafos y diseñadores de vestuario Pedro Balmaseda y Jorge Noa, quienes acometieron con entusiasmo la producción de la obra, crearon a partir de esta experiencia la compañía Nobarte, que buscará promover la creación de los artistas que viven en Miami.

“Pensamos seguir rescatando figuras que viven entre nosotros y quizás no son conocidas por las nuevas generaciones, y que tienen muchas cosas que ofrecer al público”, señaló Balmaseda.

¿Será esta realmente la última función de Charín?  “Nunca se sabe”, afirma ella. “Yo pensaba que  mi última función había sido en el 2006, y mírame aquí”.

Un avance de la obra, aquí y aquí.

El estreno de La última función será el 27 de agosto en el Teatro Byron Carlyle, 500 71 Street, Miami Beach, a las 8:30 p.m. Le seguirán otras presentaciones el 28 de agosto y el 3 y 4 de septiembre a la misma hora.

Los tickets están a la venta en Ticketmaster (www.ticketmaster.com), en la taquilla del teatro o a través del teléfono (305) 674 1040    ext. 1. El estacionamiento es gratis.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS