Llevarán a tribunales a quienes no pagan electrodomésticos

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano está adoptando medidas drásticas para castigar a los morosos en el pago de los equipos electrodomésticos que fueron entregados hace cinco años como parte de la llamada revolución energética.

Entre las sanciones anunciadas se encuentran embargo salarial y demandas ante tribunales municipales y provinciales, destinadas a los que “se niegan a pagar, pretenden pasarse de listos para evadir sus obligaciones o no responden a los requerimientos de las autoridades”, según indicó hoy el diario Granma.

El gobierno lanzó una campaña contra los morosos en el último trimestre del 2009, a fin de recuperar la millonaria inversión lanzada en el 2005 con la entrega de refrigeradores, aires acondicionados, ventiladores, calentadores de agua, hornillas, ollas arroceras y multipropósito de fabricación china.

En Santiago de Cuba, mil empleados del estado junto a funcionarios del Banco Central y los ministerios del Comercio Interior y la Industria Básica fueron movilizados durante tres días el pasado mes octubre para cobrar las deudas adquiridas por los ciudadanos durante el “Programa de la Revolución Energética”.

Durante la batida, los agentes del estado recaudaron medio millón de pesos. Granma informó que para frenar los impagos se le embargó el salario a 1,401 trabajadores y se procesaba la medida para otros 3 mil. También se abrieron 30 mil expedientes a morosos.

En octubre la deuda de los habitantes de la provincia Santiago de Cuba con el estado ascendía a cerca de 266 millones de pesos. Hoy por hoy la provincia de Camagüey encabeza la lista negra. Sólo la ciudad capital debe 92 millones de pesos al estado.

Las autoridades usan a empleados de la ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria) en coordinación con los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) para cobrar las deudas. Si el moroso es jubilado y no alcanza a pagar las cuotas, es obligado a nombrar un codeudor, de manera que si fallece, otro miembro de la familia hereda la deuda, de acuerdo con reportes de la prensa independiente en la isla.

La revolución energética fue promovida por el gobernante Fidel Castro en el 2005 como un proyecto que convertiría a Cuba en modelo para el mundo.

Además de la sustitución de los equipos de generación y el remozamiento de las redes de distribución, el proyecto de la revolución energética incluyó  el cambio de bombillos incandescentes por fluorescentes, y la entrega de ollas arroceras y otros efectos electrodomésticos de bajo consumo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS