I love you, Miami*: El teatro Olympia-Gusman Center

La severa crisis fiscal que afecta a la Ciudad de Miami podría obligar al cierre del legendario Teatro Olympia -hoy Gusman Center-, que fue el paraíso del vodevil en el sur de la Florida durante cuatro décadas.

I love you, Miami*: El teatro Olympia-Gusman CenterEl edificio de arquitectura morisca e icónico techo de estrellas y nubes fue diseñado por el arquitecto John Eberson, a quien debe su estilo “atmosférico”.  Es uno de los pocos edificios de Eberson aún en pie, y fue además el primero del sur de la Florida en  tener aire acondicionado.

El Olympia se inauguró en 1926 como cine silente, pero fue el vodevil lo que lo convirtió en el principal centro de entretenimiento de Miami.

El simple hecho de entrar al teatro es un experiencia visualmente seductora en su abigarramiento estilítico, mezcla de jardín fantasmagórico con salón rococó.  Además del esplendor celestial de la embocadura, ningún visitante podría ignorar el pavorreal ficticio que aparece posado en un balcón lateral.

El lugar cuenta con un viejo órgano que suele deleitar a los asistentes a manera de preámbulo de cada función. Sentarse en el lunetario es como experimentar un raro asombro de antigüedad.

La cantante española Martirio quedó deslumbrada cuando descubrió el lugar durante su primera actuación en Miami en el 2002.

Salvado de la demolición, pero no de la crisis fiscal

En 1975, el magnate y filántropo Maurice Gusman salvó al envejecido edificio de la demolición, al comprarlo y donarlo a la Ciudad de Miami. En su honor, el Olympia fue renombrado Gusman Center for the Performing Arts.  Tras una exhaustiva restauración conducida por el arquitecto Morris Lapidus, el teatro pasó a formar parte del Registro Nacional de Centros Históricos en 1984.

A fines de los 90, los sistemas de plomería, electricidad y sonidos necesitaban una reparación urgente. El arquitecto Richard J. Heisenbottle diseñó un ambicioso programa de restauración, que terminó recientemente a un costo de ocho millones de dólares -pagados por los contribuyentes.

Durante la remodelación, los decoradores  restauraron la vibrante pintura original, los asientos plásticos fueron reemplazados con sillas de estilo antiguo, de madera y acero, con detalles de la época. Incluso la alfombra actual imita a la original de 1926.

Personalidades como Elvis Presley, B.B.King, Luciano Pavarotti y Etta James han protagonizado momentos inolvidables bajo el techo estrellado del Olympia.

Ese faro cultural podría apagarse después de 86 años si se lleva a cabo la propuesta del alcalde Tomás Regalado, de eliminar la subvención al Gusman Center -que equivale a un tercio de su costo operativo de 1,4 millones de dólares. La ciudad de Miami está acosada por un déficit fiscal de 100 millones de dólares.

Actualmente el teatro es la sede principal del Festival Internacional de Cine de Miami.

Mira más fotos del teatro debajo. Pincha para agrandarlas.

*Esta sección es un tributo a nuestra ciudad, vilipendiada y estigmatizada desde izquierdas y derechas, y a la vez tan poco conocida, incluso por sus propios habitantes.

El grito de “I love you, Miami”, pronunciado por el pitcher cubano Liván Hernández cuando el equipo de béisbol de los Florida Marlins ganó la Serie Mundial de 1997, es recordado como una de las más elocuentes expresiones de amor por esta ciudad que nos acoge.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS